Santiago, 19 de agosto del 2020.
PROPUESTAS DE LA UDI COMPLEMENTARIAS AL PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
ANTECEDENTES
Durante finales de 2019 y el año 2020, como Unión Demócrata Independiente, hemos sido testigo de como los diferentes acontecimientos nacionales e internacionales, han cambiado radicalmente las formas de llevar adelante propuestas, así como también sus oportunidades.
En primer lugar, el populismo se ha tomado la agenda de varios actores políticos, que no tienen ningún problema en obviar el Ordenamiento Jurídico Constitucional, obrando y legislando según encuestas, barras bravas y redes sociales.
Por otra parte, nos enfrentamos a una oposición que, desde la trinchera del Congreso y estamentos gremiales, está más preocupada de acertar golpes y derrotas al gobierno, que cumplir su rol de colaborar y contribuir a los programas y proyectos de este, por los cuales la ciudadanía mayoritariamente se manifestó al elegir al presidente Piñera.
Finalmente, como partido nos enfrentamos a la disyuntiva, que dice relación a la oportunidad en que se anticipan, presentan y se llevan adelante las propuestas gubernamentales y a lo que se refieren al contenido de los mismos, donde muchas veces lo que se anuncia y publicita, presenta al mismo tiempo una serie de requisitos y elementos que entorpecen su ejecución, generando una frustración en la ciudadanía, que en definitiva nos golpea por la lealtad y defensa que hacemos de los mismos.
Este documento, en el cual se lleva trabajando bastante tiempo, desarrolla una serie de propuestas que han sido sociabilizadas con parlamentarios, alcaldes, concejales, cores y la directiva nacional del partido, las cuales dicen relación con lo siguiente:
- Apoyo clase media
- Acuerdo operadores transporte público
- Apoyo jardines infantiles privados
D)Apoyo aumento copago para establecimientos particulares subvencionados y pagados
- Apoyo mejoramiento construcción de viviendas y de acceso a las mismas
- Apoyo a la seguridad.
APOYO CLASE MEDIA
Se deben complementar la Ley 21242, BENEFICIO PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES y la Ley 21252, FINANCIAMIENTO CON APORTE FISCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS INGRESOS DE LA CLASE MEDIA, toda vez que no está cumpliendo la finalidad de entregar efectivamente el apoyo con el cual muchas personas y familias se ilusionaron.
Al respecto, primeramente, tenemos que hacer el alcance que ambas normas, con excepción del bono contemplado en la Ley 21252, establece la figura de un PRÉSTAMO y no un subsidio, y por ende es un recurso pagadero a mediano plazo que todos van a estar dispuestos a pagar en las oportunidades contempladas en la misma ley.
Ahora bien, respecto de las modificaciones que debemos hacer presentes para corregir esta normativa dice relación con lo siguiente:
- Los trabajadores independientes que se acogieron al beneficio de la Ley 21242, solo pueden optar en parte a los beneficios de la Ley 21252, en la medida que hayan bajado aún más sus ingresos. Ellos sólo tienen derecho a un complemento del préstamo solidario, ya que la interpretación en esta materia, es que la Ley 21252, vendría siendo una especie de “mejoramiento” de la Ley 21242 y por ende solo acceden a un pequeño saldo del préstamo y no al préstamo completo.
- Las personas que han sido finiquitadas y que actualmente se encuentran cesantes, por recibir sus cuotas correspondientes al seguro de desempleo, quedan fuera del bono y del préstamo, a pesar de que ese ingreso no es una renta. En esta situación se encuentran todas aquellas personas que han sido finiquitadas de abril en adelante;
- Quienes, desde enero del presente año, han bajado sus ingresos, pero han recibido bonos por cumplimientos de metas del año anterior, quedan fuera del beneficio o porque se abulta su promedio mensual y porque se les paga en el segundo semestre.
D)Los que están con licencias médicas declaradas, pero no pagadas, también quedan fuera de este beneficio.
En definitiva, tenemos que impulsar una corrección de estas buenas medidas para que efectivamente lleguen a todos aquellos ciudadanos que realmente lo necesitan.
ACUERDO OPERADORES TRANSPORTE PÚBLICO
La norma que se aprobó el día 18 de agosto del presente año ya contiene dos problemas que harán difícil cumplir con la finalidad del acuerdo entre gobierno y gremios, ya que el proyecto, no nos dejaba otra opción de aprobarlo como estaba, sin tener la posibilidad de hacer observaciones, por la técnica legislativa adoptada.
- Esta norma deja fuera de acuerdo a las sub modalidades de taxis básicos como lo son los taxis ejecutivos y los taxis de turismo. Estas sub modalidades en regiones son importantes, toda vez que como el parque está cerrado desde el 2005 aprox. se utilizó para licitar nuevos cupos.
- Respecto de los conductores, se va a producir un problema con la entrega del bono.
La razón de ello es que, si el propietario del vehículo tiene licencia profesional, automáticamente el conductor de ese vehículo no podrá acceder al beneficio. Es decir, el conductor solo tendrá derecho a los $350.000.- si el propietario tiene licencia clase B.
Se hace presente que esto sería muy problemático porque la mayoría de los propietarios trabajan también sus vehículos y por ende deben cumplir esa exigencia.
APOYO A JARDINES INFANTILES PRIVADOS
La pandemia ha afectado de modo particular a los jardines infantiles privados, ya que, por sus características, al no ser obligatorio ocurre que es muy difícil retener la matrícula, la cual ha disminuido casi en un 75% de marzo a la fecha.
Por otra parte, se han emitido dictámenes de Contraloría y Dirección del Trabajo que afectan principalmente a las salas cunas, dado que permiten a las empresas e
instituciones públicas a entregar el bono directamente a la familia o suspender los convenios respectivos.
Esta situación va a generar un Impacto social importante en 3 ámbitos:
- Mujer y el trabajo. Por una parte, el personal que trabaja en un establecimiento de educación parvularia es mayoritariamente femenino: directora, educadoras, técnicos, administrativa y auxiliares. Muchos son emprendimientos (pymes) de mujeres cuyo único ingreso depende de este trabajo. Por la otra y tomando como base el plan de reactivación del gobierno, las mujeres trabajadoras, verían
comprometida su participación laboral, al no contar con jardines infantiles para que sus hijos asistan mientras ellas trabajan.
- B) Cobertura. La cobertura de los niveles medios en educación parvularia es del 51%; es decir, 1 de cada 2 niños en edad de asistir, va al jardín infantil. Ante un eventual cierre de establecimientos, la actual capacidad pública, no podría absorber la mayor demanda que transitaría de lo privado a lo público.
- Desarrollo integral. La menor cobertura y dificultad para matricular a los niños en la educación inicial, nos hará retroceder en cuanto a la importancia de la educación parvularia como instancia única para cerrar brechas.
Por otra parte, las medidas de apoyo vía FOGAPE por ejemplo, no han sido lo suficientemente efectivas, ya que dado su escenario actual, es difícil que una institución bancaria hoy esté dispuesta a evaluar su realidad económica y si lo han hecho estas han sido rechazadas por falta de flujos, incumplimientos comerciales entre otros factores.
Por lo anteriormente expuesto, debemos solicitar se retome la discusión del Proyecto de Ley de subvenciones de niveles medios, haciendo presente que dicha normativa, dada la nueva realidad de los jardines infantiles privados, va a requerir de varias modificaciones, para que esa ayuda llegue efectivamente.
- Generar un período de postulación a las subvenciones exclusiva para establecimientos educacionales particulares y públicos, ampliando los requisitos de sus respectivas certificaciones como instituciones;
- No considerar por un periodo limitado la exigencia de asistencia presencial al establecimiento y calcular esa subvención en base al promedio de alumnos del año anterior;
- Que al menos la subvención por niño matriculado, mientras se normaliza el estado actual de las cosas no sea inferior al 50% del monto calculado en el informe financiero del proyecto precitado y que se entregue directamente a cada sostenedor.
Finalmente, respecto de los jardines Infantiles Privados hay que tener presente los siguientes elementos a considerar:
Número de establecimientos: 2.200
Matrícula total: 135.000 niños entre 0-4 años
Matrícula promedio por establecimiento: 56 niños
Financiamiento: Las Salas Cunas y Jardines infantiles particulares reciben financiamiento por la matrícula y mensualidad de sus niños.
APOYO AUMENTO COPAGO PARA ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS Y PARTICULARES PAGADOS.
La pandemia ha generado una situación de inestabilidad económica y de desempleo nunca antes vista.
Son muchos los apoderados que hoy no pueden cumplir con el pago de las mensualidades ya sea porque han disminuido sus ingresos y tienen que priorizar sus gastos o porque simplemente han perdido su fuente laboral.
Por otra parte, muchas instituciones educacionales, están resintiendo el impacto económico y financiero, ya que muchos apoderados que si pueden pagar estas mensualidades las han suspendido porque perciben que existe un incumplimiento contractual respecto del servicio al que ellos optaron.
Finalmente, la situación en cada institución es distinta e incluso en cada paralelo de cursos lo es, sin embargo, entre los apoderados se empatiza con la realidad de cada uno de ellos y por ende es factible una focalización respecto de estas ayudas.
Al respecto, debemos impulsar con el gobierno y a la BREVEDAD un proyecto de ley que aumente las subvenciones a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, independientemente de la etapa de regularización jurídica en que se encuentren y al mismo tiempo crear un bono de apoyo directo a los apoderados que se
encuentran en situación de morosidad en el pago de su obligación en un establecimiento particular, pero condicionado la entrega de este Bono a un monto especifico de las mensualidad.
APOYO MEJORAMIENTO CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y DE ACCESO A LAS MISMAS
En esta materia, sería efectivo desde el punto de vista del cumplimiento del sueño de la casa propia y de la reactivación económica plantear tres soluciones, que sin duda serán de rápida ejecución.
Todos sabemos que hoy las políticas de vivienda tienen variados problemas.
Los comités de vivienda (DS49) no tienen acceso a terrenos sea por su valor o teniéndolo por la falta de factibilidad del mismo; quien postula en forma individual el subsidio no alcanza para los valores de mercado de las casas; otros que postulando vía DS19 no acceden al crédito hipotecario complementario, etc.
Como UDI creemos urgente plantear 3 medidas que permitirán cumplir con este objetivo en forma acelerada:
- Crear un banco de dato de terrenos fiscales para que sean traspasados al Serviu para el desarrollo de viviendas sociales (DS19) y proyectos de viviendas clase media (DS19), sean estos de instituciones de las FFAA, Bienes Nacionales, Empresas Estatales entre otras.
- Crear un Fogape para que los destinatarios de subsidios individuales puedan acceder a un crédito hipotecario con garantía estatal que complemente la garantía que se otorga vía el Bien Raíz.
- Posponer la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Aporte a Espacios Públicos.
APOYO A LA SEGURIDAD
Mucho se habla de la materia, según el termómetro de las noticias.
A nuestro juicio hay 2 medidas simples y efectivas que podrían ser de impacto inmediato en la aplicación de las normas penales y en el cumplimiento efectivo de las de las penas.
- Modificar el artículo 11 del Código Penal que establece las circunstancias atenuantes al momento de calificar el delito y el artículo 12 del mismo Código que establece las circunstancias que agravan la comisión de un delito.
- Modificar la Ley 18 216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, es decir la norma que establece los beneficios carcelarios.
Creo que estas propuestas están en el corazón de lo que representamos y van a ayudar a que nuestras ideas se afiancen aún más en todas aquellas personas que, cuando nos conocen, saben que actuamos con lealtad, profesionalismo, responsabilidad, sentido social y lo más importante, siempre colocando a Chile primero.
Directiva Unión Demócrata Independiente.