El parlamentario gremialista aseguró que son las autoridades bolivianas las encargadas de comprometerse con una nueva etapa de relaciones bilaterales.
Ad portas de la ceremonia de cambio de mando en Bolivia, que se realizará este domingo 8 de noviembre, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, aseguró que el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Chile y el país altiplánico dependerá de “un cambio de actitud y de disposición que demuestren las nuevas autoridades”.
“La elección que celebró Bolivia hace algunas semanas demuestra un paso muy importante en la conformación de una democracia tan oportuna y necesaria en todos los países latinoamericanos. Por eso, lo primero es celebrar, destacar y reconocer el proceso democrático que llevó a cabo el pueblo boliviano, además de respetar y felicitar a las autoridades democráticamente electas. Por lo mismo, con respecto a la decisión que tenga que tomar nuestro país con relación al vínculo bilateral, esperamos profundamente que Bolivia tenga un cambio de actitud y de disposición con respecto a Chile”, sostuvo el parlamentario gremialista.
En esa línea, el diputado Kort aseguró que “nosotros no queremos seguir viendo la misma animadversión y persecución que existía principalmente de parte del ex presidente Evo Morales”, agregando que “nosotros creemos que debe iniciarse una nueva etapa, pero donde sea la propia autoridad boliviana la que tome el liderazgo, porque recordemos que fue ese país el que decidió terminar las relaciones diplomáticas con Chile, retiró a su embajador e inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.
“Chile tiene que saber diferenciar entre su relación con el pueblo boliviano y su relación con las autoridades bolivianas. Sin embargo, creemos y confiamos que este nuevo gobierno en Bolivia puede significar una gran oportunidad para un vínculo de futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países”, señaló el parlamentario UDI.