El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido un “salvavidas” para millones de familias chilenas que lo están y seguirán pasando mal mientras se mantenga la pandemia.
Un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Sebastián Piñera, para que, junto con las autoridades competentes en la materia, promuevan la extensión de los beneficios asociados al programa denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mientras se mantengan los efectos perniciosos de la pandemia del Covid-19.
En concreto, explicó el parlamentario por Atacama, “solicitamos específicamente promover, además, la entrega de estos recursos entre marzo y agosto de 2021, ambos meses inclusive, tomando en consideración que en esta época del año se registran las mayores alzas en los contagios y, por consiguiente, se ha impuesto por la autoridad competente mayores normas restrictivas de la libertad de movilización.
Esto, explicó el diputado, “porque durante todo el año 2020, nuestro país ha sufrido los efectos de la crisis sanitaria más grave registrada en los últimos 100 años, cuyas consecuencias económicas han sido también devastadoras para buena parte de nuestra población”. En efecto, agregó Noman “en lo que va corrido de este año, cerca de dos millones de personas han perdido sus empleos, registrándose la peor crisis en el mercado laboral de los últimos diez años, situación que, evidentemente, constituye un drama para miles de familias que dependen de un ingreso mensual”.
En esa línea, el parlamentario por la III Región sostuvo que, si bien el Ejecutivo ha dispuesto diversas medidas tendientes a morigerar los efectos económicos que ha dejado esta pandemia, mediante la transferencia directa de recursos a las personas, resulta imprescindible dijo “extender esta ayuda debido a que las necesidades de los chilenos continúan y continuarán”.
“El pasado 29 de octubre del presente año, el Gobierno gestionó la entrega de los últimos recursos proveniente de este plan gubernamental, que, de acuerdo a lo señalado por las propias autoridades del Ejecutivo, ya no volvería a ser entregado en los siguientes meses, por lo que urge su reestructuración habida cuenta de las perspectivas sanitarias y económicas que deparan a nuestro país en los próximos meses”, argumentó Noman.
Y es por esta razón y ante la realidad que continúa viendo el país que resulta imperioso extender este beneficio para las familias chilenas, “esta crisis sanitaria nos ha pegado fuerte, sumado a ello el estallido social considero justo y necesario un esfuerzo del gobierno para continuar con la entrega del Ingreso Familiar de emergencia”, concluyó el diputado Nicolás Noman.