Iniciativa vuelve a la Sala tras ser despachada por Gobierno Interior.
De manera unánime se aprobó ayer en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados el proyecto que busca exigirle a los partidos políticos ‘renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política’.
La comisión realizó cambios complementarios, principalmente de redacción, y revisó las indicaciones de las diputadas Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y Marcela Hernando (PR) tras la presentación del proyecto, que en octubre de 2019 causó amplio debate y fue aprobado en la Sala de la Cámara y luego volvió a la comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.
Ayer fue aprobado por todos los miembros de la comisión presentes, los que eligieron al diputado UDI Issa Kort para que presentara el jueves el contenido en Sala.
‘Las dos indicaciones que se han aprobado el día de hoy enriquecieron el debate y perfeccionaron el proyecto, así es que agradezco en particular a las diputadas’ dijo Kort, quien considera que el proyecto es ‘muy simple, pero muy significativo’.
El analista político Max Colodro, quien ha abordado el tema de la violencia actual, aseguró que ‘el proyecto es bien poco efectivo, porque el tema de la violencia no es algo que pase por un proyecto de ley, hay un problema de fondo que es que la violencia se ha normalizado como una forma de exigir y de plantear ciertas demandas’. Por otro lado, señaló que ‘la mayoría de los partidos condena formalmente la violencia y sin embargo la violencia sigue desarrollándose igual’. Por ende, si no se trata el tema de fondo, la ‘ley no va a tener ningún efecto’.
Voto por correo
Pese a que no terminó de revisarse, la comisión de Gobierno Interior también discutió ayer sobre los proyectos que buscan permitir el voto por correo y el voto adelantado. Ambas opciones para personas adultas mayores, de diversidad funcional, en cuarentena por motivos de salud, en grupo de riesgo o privadas de libertad.
Sin embargo, el subsecretario de Segpres, Juan José Ossa, y los representantes del Servel Raúl García y Andrés Tagle se manifestaron a favor solo de la iniciativa de voto anticipado.
Ossa argumentó que el país no está preparado para establecer el voto a domicilio, ya sea por correo físico o electrónico, porque ‘se abre a situaciones para deslegitimar las elecciones’ y Tagle agregó que ‘Correos no está en condiciones de hacer esto; ya casi nadie usa correspondencia física, todo es por mail’.
https://digital.elmercurio.com/2020/11/24/C/OH3SME2Q#zoom=page-width