El parlamentario gremialista propuso la creación de un órgano autónomo, dependiente del Banco Central, que se encargue de evaluar los beneficios que traería el interés de grupos internacionales en el país.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Issa Kort, llamó a defender y a incentivar la inversión extranjera en el país, luego que un grupo de parlamentarios de oposición presentaran un proyecto que pretende establecer controles sobre las empresas estatales internacionales que busquen invertir en sectores estratégicos de Chile.

Al respecto, el diputado gremialista aseguró que “no es el minuto de poner trabas” al interés que grupos de inversionistas extranjeros puedan tener en el país, considerando los graves efectos económicos y laborales que ha provocado la actual emergencia sanitaria, los que incluso se podrían extender en la medida que la pandemia no se encuentre controlada.

Por lo mismo, Kort propuso la creación de un órgano autónomo que dependa del Banco Central, y que se encargue de evaluar todos los beneficios asociados a cada una de las inversiones extranjeras proyectadas en el país.

“Hoy, por ejemplo, se está criticando la inversión china en nuestro país, pero mañana puede ser la japonesa, la estadounidense o la que provenga de cualquier otra parte. Y se critica sin considerar que Chile depende económicamente de la relación comercial con el exterior”, señaló el diputado UDI.

Además, Kort recordó que la decisión de algunos inversionistas de retirarse del país “es producto de un contexto de incertidumbre que estamos viviendo, tanto por la crisis económica como por los efectos del 18 de octubre, además de la elaboración de una nueva Constitución, donde los inversionistas no tienen certeza de cómo culminará el proceso”.

Es por ello que, en esa línea, el parlamentario gremialista insistió en la necesidad de incentivar la llegada de capitales extranjeros al país, asegurando que “Chile necesita más que nunca de la inversión extranjera para poder salir adelante en materia económica y laboral, por lo tanto el llamado que hacemos es a defender este interés y a no seguir politizando un tema que es crucial para nuestro país”.