Tal como la directiva de la UDI lo planteó el 1 de abril, esta semana el partido volvió a insistir con el fin a las cuarentenas y las restricciones de movilidad que tanto han afectado a los emprendedores y pymes.
Los resultados no han sido los esperados para contener la pandemia del Covid-19, ya que, entre otros factores, las personas no están respetando las cuarentenas. Por lo mismo, la directiva de la UDI advirtió al gobierno que no hay disposición para aprobar la extensión del estado de emergencia tal como está hoy en día.
Además, la colectividad propuso una serie de medidas que puedan servir para avanzar en el desconfinamiento, pero que, al mismo tiempo, se pueda resguardar la salud de las personas:
1. Todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos.
2. El gobierno debe invertir en detectores de CO2 y el parámetro de aforos ser la calidad del aire.
3. Entrega masiva de mascarillas KN95 a pymes y emprendedores, junto con medidor de CO2.
4. Uso de mascarillas KN95 en el transporte público.
5. Trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación.
6. Invertir en tecnología para reactivar sectores económicos y así dejar de cargarle la mano a los emprendimientos cerrados.
7. Permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 puedan circular libremente.
“Entre otros factores, hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante, que miles de personas puedan trabajar y que miles de chilenos tengan que vivir en cuarentena en espacios reducidos, a diferencia de la situación que se puede observar en lugares de mayores recursos”, dijo la directiva en un comunicado.