Fueron dos días de trabajo distinto, moderno y con un gran sentido de equipo. Junto a los constituyentes de la UDI, diputados, senadores y alcaldes se reunieron el 20 y 21 de enero en el hotel Leonera, en Codegua, para analizar cómo enfrentarán los desafíos que se vienen luego de la intensa agenda electoral que hubo el año pasado.
Bajo un sistema de trabajo innovador, el “Match UDI” fue una ocasión que sirvió para potenciar el proceso de renovación del partido y para fortalecer la coordinación principalmente entre los constituyentes y los parlamentarios. Esto, considerando que el proyecto de nueva Constitución, de aprobarse en el plebiscito de salida, tendrá que ser tomado posteriormente en el Congreso para su implementación.
Además, se discutió el rol que se jugará como oposición en el próximo período.
En ese contexto, el encuentro tuvo varias instancias de conversación y análisis en profundidad, junto con una serie de exposiciones para los cerca de 130 asistentes, lo que servirá de insumo para seguir trabajando en los desafíos que se vienen este 2022.
Uno de los que expuso en la jornada de trabajo fue el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien abordó la situación del país. A él se sumó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, el diputado Pepe Auth y el constituyente Rodrigo Álvarez, quien hace pocas semanas dejó su rol como vicepresidente adjunto de la convención.
En tanto, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, dijo que “nos parece que no es suficiente ser una oposición política, sino que queremos construir una verdadera oposición social”.
Otra de las conclusiones fue que se buscará ser una oposición “firme y justa” frente al gobierno de Gabriel Boric, junto con contribuir a recuperar la red territorial para “potenciar a los hombres y mujeres que representan a la UDI en cada barrio, comuna y región de nuestro país, y a convocar a una generación de nuevos liderazgos”.