“Lo que ocurre con la invasión rusa a Ucrania debe hacernos pensar en los estándares que muestran los países y también los partidos políticos. Nosotros no podemos pretender influir en lo que pasa en ese lugar, pero sí podemos marcar la pauta en nuestra región y exigirles a las colectividades de la izquierda latinoamericana que fijen posición en distintos temas para ver si están por el autoritarismo o la libertad; por el respeto a la soberanía o no; por la democracia o por actos que la ponen en riesgo. La izquierda no ha sido clara en eso en muchas ocasiones”. Con estas palabras, el presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó la ofensiva propuesta por el partido en una reunión de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla).
El encuentro se produjo el miércoles 2 de marzo. Y en él participó, además de Macaya, la vicepresidenta Isabel Plá.
El planteamiento de la UDI fue acogido por la Upla, por lo que ya se trabaja en una hoja de ruta que incluye, entre otras cosas, proyectos de acuerdo en los congresos de los distintos países y planteamientos a las cancillerías.
La estrategia responde a una definición que había adoptado la UDI días antes, cuando la directiva del partido emitió una declaración en la que calificaron la invasión de Rusia a Ucrania como “la mayor amenaza en décadas a las democracias, libertades y derechos fundamentales”.
En ese comunicado, además, el partido planteaba que “la UDI permanecerá atenta para que, en el próximo gobierno, el Presidente Gabriel Boric mantenga con firmeza esa posición, exigiendo que Chile se sume a las condenas y a medidas que se adopten en los espacios de intercambio internacional”.