Su encuentro anual tuvo en Santiago, entre el 19 y el 21 de abril, la Red de Mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), organización que agrupa a 23 partidos y organizaciones políticas de 16 países de la región, y que en Chile la integra la UDI y RN.
En la ocasión, se realizó un llamado, mediante una declaración pública, para que el Presidente Gabriel Boric “condene la falta de libertades individuales y derechos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como representar ante la comunidad internacional las severas condiciones sociales y económicas en que viven estos pueblos”.
En la declaración también se señala que “las delegadas presentes en el encuentro se comprometieron a abogar en sus países y sus partidos a ejercer todos los medios de presión a nivel local e internacional para que estas graves situaciones sean visibilizadas frente a organismos internacionales”.
En representación de la UDI, el comunicado lo firmaron la vicepresidenta del partido Isabel Plá y la senadora Luz Ebensperger.
“La centroderecha no puede acostumbrarse a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Somos la fuerza política que representa los valores de la democracia y de la sociedad libre. Tenemos la obligación de incomodar permanentemente, mientras millones de hombres y mujeres están viviendo el totalitarismo y sus efectos devastadores para las libertades y el progreso económico y social”, dijo Plá después del encuentro, junto con señalar que “el desafío de la Upla hoy es feminizar a la centroderecha, profundizar su compromiso y acelerar la respuesta política de nuestros partidos, desde la vocación por la libertad, la igualdad ante la ley y la dignidad, para cerrar brechas y poner fin a los dolores de las mujeres que persisten en América Latina”.
Y agregó: “Nuestro feminismo es uno en el que cada mujer pueda elegir su propio proyecto de vida, con pleno respeto, sin imposiciones, sin exclusiones”.