El sábado pasado se realizó el consejo general de la UDI, en el que el partido acordó una postura institucional por el Rechazo para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, pero reafirmando la voluntad y el compromiso de la colectividad por una nueva Constitución, independiente del resultado de ese referéndum.

Con una gran participación de militantes y dirigentes en el hotel Torremayor, junto con otros que se conectaron a través de Zoom, el encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de la secretaria general, María José Hoffmann, para luego dar paso a la exposición de los constituyentes Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Pablo Toloza y Arturo Zúñiga, quienes abordaron el desarrollo del proceso y lo que está incluido en el borrador.

Finalmente, el presidente del partido, Javier Macaya, intervino para explicar el llamado que ha hecho a entregarle al país una nueva Constitución, aunque se imponga el Rechazo. Esto, como una manera de responder a esa mayoría de chilenos que se manifestó por esa opción en el plebiscito de entrada, pero que ha visto que la Convención no ha hecho una buena labor.

En ese contexto, luego hubo una serie de discursos de parlamentarios y consejeros que apoyaron lo planteado por Macaya, dando pie a la aprobación, por unanimidad, del voto político en el que se plasmó la posición de la UDI.

“Creemos que nuestro orden institucional ha permitido hacer crecer y progresar a Chile, pero, a pesar de todas sus modificaciones, la Constitución vigente ya cumplió un ciclo. No podemos desoír el llamado de una inmensa mayoría de chilenos que está a favor de que nuestro país tenga un nuevo texto constitucional”, se lee en el documento, en el que también se señala que “Chile necesita una nueva Constitución, pero necesita una buena y representativa Constitución, que genere un amplio consenso, que sea la casa de todos y no solo la de algunos, una Constitución que cumpla con el objetivo emanado de ese 15 de noviembre, donde todos nosotros concurrimos con nuestro compromiso en un acuerdo por la paz”.

“Lamentablemente, vemos que una mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz. Lo que vemos, en cambio, es una propuesta en la que terminaron por imponerse el ánimo de revancha; la desconfianza en las personas en favor de una fe ciega en el Estado; en la que se desconoce la nación chilena como una y se opta por la plurinacionalidad, proponiéndonos vivir como archipiélagos, en vez de proponer encontrarnos y mirar como una nación los desafíos del futuro”, se agrega en el escrito.

Finalmente, el voto político plantea que “es por eso que la Unión Demócrata Independiente quiere sumarse a la mayoría social que está por los cambios, pero de manera responsable; sumarnos a esa mayoría que se ha decepcionado de la Convención Constitucional, que optará por el rechazo el 4 de septiembre y que mantiene la esperanza de tener una Constitución nueva, pero no cualquiera: una que le haga bien a Chile”.

Y agrega que “por esa esperanza es que llamamos a votar rechazo a este borrador de la Convención en el plebiscito nacional del 4 de septiembre, pero reafirmando nuestra voluntad y compromiso de un nuevo texto constitucional, que Chile necesita y merece, sea cual sea el resultado de ese referéndum”.

Asimismo, en el consejo general se reafirmó que el protagonismo de la campaña para el plebiscito debe ser para la sociedad civil, por lo que la UDI cederá su espacio en la franja televisiva.

“Quienes deben ser los protagonistas de los próximos meses son los ciudadanos, no los partidos políticos. La voz principal que debe ser escuchada en este momento es la de la ciudadanía”, dice el voto político.