Un punto de prensa realizó hoy la directiva de la UDI junto a la constituyente Katerine Montealegre y a la economista Michelle Labbé, quien forma parta de la comisión económico del partido.
El objetivo fue transmitir una serie de ejes que debiera adoptar el gobierno para mejorar la situación del país y, específicamente, para aliviar el bolsillo de los chilenos. Esto, considerando el complejo escenario económico, especialmente en materia de crecimiento, inflación y empleo.
“Chile hoy se está desempeñando como el alumno porro del barrio latinoamericano”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya. “Somos los más flojos del contexto latinoamericano en materia económica”, agregó, mientras que la economista Michelle Labbé comentó que “el Imacec lleva tres meses en decrecimiento” y que ha existido, a su juicio, una “falta de manejo económico de este gobierno”.
“Tenemos una crisis a nivel internacional, que está afectando a todo el mundo, y en medio de esa crisis este gobierno ha sido incapaz de hablar de crecimiento económico y de empleo, menos de hablar de empleo femenino”, sostuvo Labbé, además de cuestionar que para financiar su plan económico el Ejecutivo “propone, en medio de una crisis internacional, una reforma tributaria que sólo genera incertidumbre”.
“El foco debería ser inversión, crecimiento e ingreso de las familias”, agregó, dando cuenta de algunos ejes elaborados al interior de la comisión económica de la UDI, que elaboró un documento para enviar al gobierno.
En ese texto, se plantea, entre otras cosas, que “planteamos la necesidad de optar por el camino de medidas que mejoren los ingresos de las personas, especialmente de las mujeres, para que, por un lado, las brechas salariales sigan reduciéndose, pero, por otro lado, para que el énfasis de las autoridades sean los ingresos, más que simplemente facilitar el acceso a bienes mediante un aumento del gasto público”.
El esfuerzo, por lo tanto, debe ponerse en los problemas de empleo y baja inversión (…). Asimismo, hacemos un llamado al gobierno a acelerar el proyecto de sala cuna universal, que permite suprimir la discriminación por el número de trabajadoras de la empresa, disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres, y fomentar la participación laboral femenina”, se agrega en el documento.