Un llamado al gobierno hizo esta mañana la directiva de la UDI, junto a un grupo de ex constituyentes del partido, a seis días de que se realice el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre.

En un punto de prensa, desde la colectividad se pidió al Ejecutivo ampliar el alcance de la gratuidad en el transporte público para el día de la elección, considerando la relevancia del referéndum y, además, el hecho de que se realizará con voto obligatorio.

“El llamado que nosotros hacemos es a que el gobierno profundice las políticas que ha establecido respecto a la gratuidad, por ejemplo, haciendo esto alcanzable también al Transantiago”, dijo el ex constituyente Eduardo Cretton, mientras que la secretaria general del partido, María José Hoffmann, comentó que la medida establecida hasta ahora por el gobierno “nos parece insuficiente”.

“Queremos pedirle a la ministra Siches, tal como ella exigió en la última elección, que exista un compromiso total y todos los recursos disponibles del Estado”, agregó la dirigenta.

La UDI también abordó en el punto de prensa la situación en la que se encuentra el gobierno luego de revelarse un contacto telefónico entre una asesora de la ex ministra Jeannette Vega y el vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

En concreto, desde el partido pidiendo aclarar los vínculos que existen y apuntaron a las indagatorias que se han impulsado.

“El gobierno tiene que aclarar cuanto antes la situación de los telefonazos a Héctor Llaitul”, dijo Cretton, junto con señalar que “la pregunta es cuántos vínculos más hay entre el gobierno del Presidente Boric y Héctor Llaitul”.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “es grave que un gobierno tenga una relación con un delincuente” y que “esa misma mañana, cuando se produjo la comunicación, le había declarado la guerra al Estado de Chile”.

“Todas las investigaciones son importantes que se hagan”, agregó, enfatizando que “el gobierno tiene que dar las explicaciones”.

El caso judicial contra Daniel Jadue

En la sede del partido también estuvo presente el ex concejal de Recoleta Mauricio Smok, quien se refirió a la decisión de la Corte Suprema de rechazar el recurso de amparo interpuesto por el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, en contra de la resolución que revocó su sobreseimiento definitivo en el marco de la causa judicial de Inmobiliaria Bellavista.

Al respecto, Smok dijo que Jadue “si es condenado, va a ser destituido”, mencionando que el próximo 4 de octubre se dará inicio al juicio oral.

“Él estaba usando su cargo como alcalde para perjudicar a 200 familias en Recoleta”, comentó. Y agregó que “él ya no tiene ninguna posibilidad de alargar más esto”.