El informe cuenta con 12 puntos que establecen bajas en índices del país desde el 18 de octubre.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaría general, María José Hoffmann, se reunieron con víctimas de la violencia durante el estallido social, para visibilizar y mostrar la realidad que viven los vecinos de la zona cero. Además, se presentó un documento llamado “Chile Retrocedió”, en el
cual se dan a conocer bajas en índices del país desde el 18 de octubre, con conclusiones del partido a tres años del estallido social.
El documento, a modo de resumen, pretende exponer a la opinión pública cómo estos hechos impactaron en áreas tan diversas generando una fractura social de la cual aún el país no se puede recuperar.
También se reunieron con la mujer que durante el fin de semana sufrió una encerrona en la autopista Libertadores, y tuvo que bajarse junto a sus dos hijos para arrancar.
Al respecto, el senador Javier Macaya, comentó que “el gobierno se equivoca cuando hablamos que el 18-O es un día para conmemorar, este día nos tiene que servir para reflexionar, para que nunca más en Chile se avale la violencia. Chile retrocedió en estos tres años”.
Hoffman añadió que “queremos visibilizar lo que el gobierno reniega permanentemente, que es poder condenar con fuerza la violencia. Por eso queremos pedirle al presidente que pueda escuchar estos testimonios, ya que el gobierno tiene invisibilizado a las personas que han estado sufriendo”.
La vecina de la zona cero, Gissele Dussaubat, dijo que “después de tres años de violencia sostenida, queremos vivir en paz y poder recuperar nuestra calidad de vida. Espero una autocritica y condena a la violencia por parte del gobierno”.
El apoderado del liceo de Aplicación, Claudio Vargas, señalo que “el gobierno no puede invisibilizar lo que está ocurriendo con discursos bonitos”. Por su parte, la mujer que sufrió la encerrona en la autopista, Alica Rehakova, agregó que “tenemos que cambiar la realidad del país, ya que no podemos libremente pasear por Santiago, necesitamos un cambio, no nos pueden robar la felicidad y la libertad, tenemos que enfrentar esto con una mano fuerte”.