El mayor desafío es que las instituciones, políticas, fiscalía, justicia, lleguen a tiempo. A la fecha, en Chile se registran 36 femicidios y 159 frustrados.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, junto con la secretaria general, María José Hoffmann, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y la diputada Flor Weisse, hicieron un llamado al Gobierno en el día nacional contra el femicidio para pedir la pensión de gracia para los hijos menores de 18 años de mujeres víctimas del femicidio.
La diputada Flor Weisse hizo un llamado al gobierno para que pueda aportar con señales concretas, para impedir que sigan aumentando los femicidios y proteger a las víctimas. Añadió que: “le pedimos al gobierno una pensión de gracia para los hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de femicidio íntimo (esta categoría se refiere a victimario marido, exmarido; conviviente, ex conviviente)”.
La Secretaria general, María José Hoffmann, señaló que: “nos parece muy relevante que el Gobierno en esta materia, donde tiene un discurso tan bonito pro mujeres, entregue señales concretas. ¿Qué pasa con aquellas familias que quedan totalmente abandonadas cuando mujer es víctima de un asesinato? Necesitamos que el presidente de verdad en este tema se ponga una mano en el corazón y pueda patrocinar nuestro proyecto de ley.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, comentó que: “El gobierno ha mostrado total abandono en este tema, la ministra apenas ha comunicado a las chilenas que ya está operativo el sistema de monitoreo telemático, para darles tranquilidad de que serán protegidas una vez que denuncien casos graves”.
A la fecha, en Chile se registran 36 femicidios consumados y 159 frustrados. Todos los gobiernos han dado pasos importantes para que las mujeres tengan mayor protección frente a la violencia. Y el femicidio ha sido de especial preocupación: el asesinato de una mujer casi siempre es a manos de su pareja o expareja, como el último tramo de la espiral de violencia. El mayor desafío es que las instituciones, políticas, fiscalía, justicia, lleguen a tiempo.